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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 

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2013
32
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?14312 19 de diciembre, 2013 DFOE-PG-467 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.° 0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357- 2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13666 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1327 Señor Victor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DEL GUARCO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto de ¢60.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:vicarich@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13568 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1311 Licenciada Katherine Quirós Coto Secretaria Municipal a.i. kquiroscoto@gmail.com Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.736.115,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13172 28 de noviembre de 2013 DCA-3044 Licenciado Guido Picado Jiménez Jefe, Unidad de Proveeduría Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Fax: 2547-3789 Estimado señor: Asunto: Se refrenda la adenda con fecha 23 de octubre de 2013, al contrato suscrito entre el entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., por un monto de $ 600.600.00, según Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 105 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), compuesto por (Arnés, caretas y cilindros de 60 minutos). Me refiero a su oficio CBCR-033323-2013-PRB-01404, del 23 de octubre del presente año, mediante el cual se solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a la adenda de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a: 1. Que la Unidad de Proveeduría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 210 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 07, de fecha 10 de enero del 2013. (folio 39 del expediente administrativo). 2. Que el informe técnico No. CBCR-007049-2013-PRB-00177, del 4 de marzo de 2013 indicó: El equipo cotizado por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., es de la marca Scott NxG7, careta V300 y cilindro 4500psi de 45 minutos. Debido ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13172-2013.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-754-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur Química, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida indebidamente del concurso. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------ III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública 2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12812 20 de noviembre de 2013 DCA-2942 Licenciado Guido Picado Jiménez, Jefe Unidad de Proveeduría Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Fax: 2547-3739 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-101308-UP, suscrito entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica, S. A., cuyo objeto contractual es la “Adquisición de equipos y puesta en marcha de solución integrada y configurada para un centro de procesamiento de datos”, por un monto adjudicado de $482,433.50/100 (Dólares). Damos respuesta a su Oficio CBCR-033102-2013-PRB-01387 de fecha 22 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, adicionado por el Oficio CBCR-035987- 2013-PRB-01501, de noviembre del mismo año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-101308-UP, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del expediente administrativo, sino que su estudio refie ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12812-2013.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12623 15 de noviembre, 2013 DCA-2896 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco. Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y 378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la operacionalidad del CECUDI de El Guarco. La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013.. 1.- Antecedentes del caso: 1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere ser equipado y puesto en operación. 2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas. 3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12623-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12032 06 de noviembre, 2013 DCA-2773 Señor Víctor Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto máximo de $22.12 por tonelada métrica. Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de recolección de desechos sólidos. I. Antecedentes y justificación Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013. 2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de 2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio. 3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa WPP Continental S.A. 4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica. II. Criterio de la División La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Documento: 12032-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11707 29 de octubre de 2013 DCA-2676 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la compra de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de El Guarco, por un monto máximo de ¢15.349.532.75. Nos referimos a su oficio No. 349-ALC-2013, mediante la cual solicita autorización para contratar de forma directa la adquisición de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de El Guarco. I. Justificación de la solicitud Señala que esa Municipalidad realizó dos licitaciones abreviadas para la adquisición de mobiliario y equipo para el CECUDI. Informa a su vez, que con la celebración de la primera licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA- 000002-PROV), se realizó una adjudicación parcial, sin embargo no se logró adjudicar al menos el 50% de las líneas que conformaban el objeto del procedimiento. Manifiesta que la segunda licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA-000008-PROV), se declaró infructuosa, manteniendo esa Municipalidad el interés de completar el equipo y mobiliario. Por lo anterior, solicita autorización para proceder a contratar de forma directa el mobiliario y equipo para lo cual se adjunta a la solicitud el detalle de 48 líneas, bajo el título de “TABLA DE EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL (CECUDI)”. II. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas se basen en los procedimientos concursarles ordinarios. Al respecto, ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Documento: 11707-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11824 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1105 Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com; zoraida.piedra@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢388.843,6 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en las justificaciones presentadas, lo reflejado en el estudio integral de ingresos y la certificación de ingresos emitida por la Tesorería Municipal y suministrada por esa Municipalidad mediante oficio N°362-ALC-2013 de fecha 24 de octubre de 2013. b. Los ingresos por concepto al Superávit específico, por la suma de ¢78.080,4 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 de esa Municipalidad, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 229 del 30 de abril del 2013. c. El ingreso propuesto por concepto del Préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por la suma de ¢175.000,0 miles, y la respectiva aplicación, con base en las justificaciones presentadas y lo indicado en el oficio sin número del 26 de agosto de 2013, emitida por la Dirección General Banca de Desarrollo de dicho Banco. No obstante lo anterior, se le recuerda que la aplicación de dicha suma para el pago por Indemnización, por deuda por servicios con la empresa WPP Conti ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO